lunes, 23 de febrero de 2009

PASTA AL TONNO DI MAGRO



La traduccion es: pasta con atùn, esta receta se solìa hacer en casa normalmente los viernes, mi madre era muy estricta con estas tradiciones, esos dìas no se comìa carne, puro ayuno (por eso se le dice ''di magro'', que no tiene grasa y no es carne), es una tradiciòn que aùn en Italia se sigue, y asì se aprovecha comer pescado en esos dìas de la semana. Claramente las tradiciones se heredan...y aquì estoy ofrecièndoles esta receta que cada vez que la hago me gusta màs! Es un plato ràpido, justo para hacerlo en esos dìas que hay prisa y que nada tienes en tu nevera y quieres comer igualmente algo rico, atùn, pasta y tomates siempre hay en la despensa...al menos en la mìa!

Ingredientes:

1 confeccion de tomates de la parmalat ''chopped'' (estos son los mejores que consigo aqui en USA en los supermercados), son italianos. Si desea tambièn puede usar tomates frescos, pelarlos y cortarlos en cubitos.
1 paquete de pasta larga, espaghetis, linguine.
2 latas de atùn sòlido (no en trocitos), tiene mejor aroma
2 anchoas cortadas muy finas (son opcionales, pero le dan un super gusto a la salsa)
1 tarrito de aceitunas verdes pequeño
3 dientes de ajo
Unas ramitas de perejil fresco plano italiano
Aceite de oliva para sofreir, al gusto.
Sal y pimienta, o una pizca de peperoncino (chile seco italiano).

Preparaciòn:

En una olla poner el agua a hervir, a fuego medio, mientras prepara la salsa. En una sartèn grande ponda el aceite de oliva y sofrìa el ajo y parte del perejil cortados ambos bien fino, un minuto hasta que apenas se dore, echarle el atùn en trozos y escurrido y las anchoas aplastadas y cortadas finas, dejar sofreir un par de minutos, cuidado porque saltan trocitos de la sartèn al calentar, agregarle la confecciòn entera de tomates ''Parmalat'' cortados o una lata grande de los tomates que usted màs prefiera naturales. Deje que cocine a fuego bajo por una media hora, y unos 15 minutos antes agregue las aceitunas verdes cortadas en trocitos y dejar que reduzca la salsa y se espese. En cuanto hierva el agua eche la pasta y remuevala bien para que no se pegue, a los 12 minutos aproximadamente estarà lista y colarla del exceso de agua y echarlas directamente en la sartèn grande con la salsa y el resto de perejil picado, remueva bien y sirva caliente....no queso por favor!! BUON APPETITO!








PERAS EN VINO TINTO



Recuerdo que en nuestra nevera en mi casa a menudo se veìan estas peritas cocidas y rosadas, que mi mamà solìa hacer para mi padre y que finalmente terminabamos comiendo yo y mi hermano...como me gustaban!! Mi madre las cocinaba normalmente con un vino rojo no muy caro, o sobra de alguno que no habìa gustado mucho, hoy dìa esto no es vàlido porque los nuevos chefs dicen que hay que usar buenos vinos para la cocina tambièn. Pero en mi casa nada se perdìa...mi madre era una recuperadora profesional...la guerra fuè de gran enseñanza! Con el pasar de los años sigo con la misma tradiciòn, cuando veo unas peras (me gustan las pequeñas) especialmente aromàticas en el mercado las compro para hacer este postre tan agradable, en Italia se considera un postre invernal.

Aquì les transmito mi receta:
Ingredientes:

6 peras posiblemente que tengan aùn su ramita o bastoncito
1/2 litro de vino tinto, mejor si es un vino afrutado (merlot, beujolais, chianti, o el que tengan)
100 gramos de azucar
2 cuchdas de azucar moreno
1 cucharadita de extracto de vainilla
3 clavos de olor
1 bastoncito de canela
1 cucharada de jugo de limòn
un trocito de piel de naranja (puede ser seca)

Preparaciòn:

En una olla poner todos los ingredientes y las peras peladas, dejàndoles el bastoncito, y dèjelo cocinar a fuego medio y lento hasta que las peras estèn cocinadas, depende de su madurez, si la pincha con un bastoncito de madera sabrà cuando estàn listas, no deje que se cocinen demasiado, yo dirìa de 20 minutos a media hora. Cuando estèn listas, sacar las peras y quitarle los clavos y canela al lìquido que se habrà vuelto como un jarabe suave y servir en un platito con un chorrito del mismo, deseando tambièn se puede servir acompañado con un helado de vainilla o una cucharada de queso mascarpone o crema chantilly. Buon appetito!

CREMA DE ESPARRAGOS

La crema de esparragos me trae recuerdos de infancia, era la ùnica sopa que yo comìa de pequeña, no me gustaban los vegetales, verlos en el plato era causa de peleas a la hora de la comida, imagìnense en casa de italianos donde se cocinan y comen crudos muchos vegetales...ademàs de èsta me gustaba del minestrone que hacìa mi madre que era extraordinario! pero lo tenìa que licuar para yo no ver los trocitos de zanahoria y apio...como cambiamos con los años, hoy podrìa ser yo tranquilamente una vegetariana. Aquì les dejo una recetita muy fàcil y bien rica.

Cantidad 4 personas

Ingredientes:

1 kg espárragos picados (reserve unas puntas para decorar plato)
1 1/2 cucharadas mantequilla
1/2 cebollas picada
2 tazas caldo de pollo
1 papa pelada y en cubitos
1/2 cucharadita de albahaca seca
1 taza de crema
4 tallos de apio con hojas, picados.
sal y pimienta a gusto

Instrucciones:

En una olla derretir la mantequilla a fuego suave, agregarle la cebolla y saltearla con el apio cortadito por unos 3 minutos. Agregar el caldo, espárragos, papas y albahaca. Hervir. Reducir el calor, tapar y cocinar alrededor de 20 minutos. Licuar y colarla si lo desea. Calentar y agregar la crema de leche, sazonar. Calentar a fuego suave. Decorar con una punta de esparrago previamente cocida, y queriendo con unos croutons de pan sofritos en mantequilla (mejor hechos en casa que comprados listos).

EMPANADA CHILENA HORNEADA


Tengo muchos amigos chilenos, y he probado y hecho muchas empanadas con varias recetas, es una competencia que hay en Chile por el que la hace mejor y el dìa de la fiesta Patria chilena hay siempre un ganador otorgado por la prensa del paìs. Es la reina de cada reuniòn en las familias chilenas, nunca faltan las empanadas, se presentan en tamaños variados, como entrada medianas, como picada, pequeñas y tambièn se hacen grandes como ùnica comida acompañadas de ensaladas. Al relleno de carne se le llama ''Pino'', las hay de mariscos, de pollo y de queso. Para que queden mejor es preferible hacer el relleno la noche anterior y dejar que repose en la nevera.


Ingredientes para el Pino o relleno

para 20 empanadas tamaño regular:


1 kilo de asiento de picana

4 cebollas grandes

4 cucharadas de manteca

1 cucharadita de comino

2 cucharadas de ají de color

½ cucharadita de pimienta

2 cucharaditas de salsa de ají

20 aceitunas

40 pasas remojadas

4 huevos duros


Preparación:


Pique la carne a mano en pequeños trocitos o cubitos de aprox. 1 cm. Las mejores empanadas no son de carne molida, aunque hoy dìa muchas amas de casa por falta de tiempo usan carne molida. Si puede no la muela, porque el pino pierde su atractivo. Fría la carne en manteca de cerdo sólo hasta que se cueza muy ligeramente, para que pueda aportar su jugo cuando complete la cocción dentro del horno. Alíñela con sal, comino recién molido en el mortero y salsa de ají. Corte la cebolla en cuadritos tambièn, medianos, fríala en manteca sólo hasta que se ponga ligeramente transparente, sin recocerla porque perderá su jugo. Alíñela con sal, ají de color y pimienta antes de retirar del fuego.

Mezcle la carne y la cebolla, deje enfriar y lleve esta preparación al refrigerador.


La masa:


1 kilo de harina cernida (8 tazas)

200 gramos de manteca caliente

½ litro de agua caliente

½ cucharada de sal

1 cucharadita de ají de color preparado en una cucharada de aceite


Preparación


Forme un cono de harina en la mesa o tabla de amasar. Ahueque su interior haciendo un cráter donde irá echando, alternadamente, salmuera, manteca y color. Con una cuchara revuelva el interior del cráter para mezclar los ingredientes. En esta primera etapa no meta la mano, porque se quemará. Una vez lista la mezcla, inicie el amasado con ambas manos hasta homogeneizarla totalmente. Forme una pelota y abríguela con paños de cocina para evitar que se enfríe, porque así es más difícil manejarla.

De esta bola de masa corte trozos del porte de una pelota de tenis y amáselos sobre una superficie enharinada para que no se peguen. Uslerear cada trozo y cuando tenga un grosor de 2 milímetros, corte circunferencias usando como molde un plato extendido grande.

Ponga dos cucharadas colmadas de pino en el centro de la masa circular, corone con un huevo duro, una aceituna y dos pasas. Moje con los dedos todo el borde de la masa con agua tibia, para que al doblar la masa quede bien unida. Con los cantos de las manos oprima todo el contorno de la unión, haciendo presión para que la masa se adelgace y los dobleces no queden tan gruesos. Barnice la superficie de las empanadas con clara de huevo, usando un pincel.

Encienda el horno al máximo y meta las empanadas en una bandeja metálica. Baje la llama al mínimo, espere 15 minutos y observe el dorado. Si están muy pálidas suba la llama. Cuando estén listas, repóselas 10 minutos cubiertas con un paño antes de servir.

domingo, 22 de febrero de 2009

EL TOFU...EL QUESO ASIÀTICO



En los ùltimos tiempos se habla mucho del ''tofu'', los vegetarianos lo aprecian mucho por su versatilidad, alto contenido en hierro y la ausencia total de colesterol. Es, además, de bajo contenido calórico.
Aquí una carta de presentación:
El tofu es el hermano oriental del queso, aunque no comparten los mismos padres porque a diferencia del primero es un producto derivado de la soya. Pero las similitudes en el uso y apariencia no dejan lugar a dudas sobre este parentesco.
En su versión más difundida, esta cuajada de soya posee una textura suave pero firme, que permite cortarlo con un tenedor; además tiene un sabor tan suave que se le considera desabrido, pero esta característica le otorga gran adaptabilidad a todo tipo de preparaciones, porque adquiere el sabor del condimento que se le agrega.
Con la expansión de la cocina asiática a nivel mundial, en especial de la japonesa, su presencia cada vez es más común en la listas de ingredientes idóneos para una alimentación saludable. Por ejemplo, brinda a los vegetarianos la posibilidad de hacer uso de un producto muy parecido al queso pero sin la presencia de las grasas contenidas en los lácteos.
La mayoría de las fuentes, atribuyen su invención a los chinos pero su difusión a los japoneses, quienes en el siglo VII lo llevaron a tierras niponas y al resto de Asia, posiblemente de la mano de monjes budistas quienes son vegetarianos en esencia. Actualmente, además de Japón es muy popular en Corea de Sur donde no se concibe un menú sin su presencia, en Filipinas y en Vietnam.
En occidente, el mercado que lo ha acogido con mayor intensidad es el norteamericano, que incluso ha llegado a desarrollar un tipo de tofu adaptado a su paladar, de consistencia muy firme, ligeramente más seco que permite rebanarlo, además de las incontables presentaciones y combinaciones listas para llevar que se ofertan en los anaqueles.
Proceso simple y milenario
El tofu se logra principalmente cuajando el jugo de la soya, que se obtiene por el remojo, trituración y cocción de este grano. Otras variedades menos difundidas provienen de almendras, arroz y frijoles negros. En todos los casos, es un producto que se consume tanto fresco como seco, combinado con salsas, vegetales, carnes, leguminosas, semillas, sopas, pescados y frutas.
Dependiendo del coagulante, el tofu adquiere características específicas de porosidad y textura. Para el tofu de estilo chino se utiliza sulfato de calcio o yeso, del que se obtiene un producto compacto y de textura poco frágil, además su riqueza en calcio lo han convertido en el favorito de muchos fabricantes que optan utilizarlo porque les permite ofrecer ventajas como la prevención de las enfermedades originadas por la falta de este mineral en el organismo.
En cambio, en Japón los coagulantes más populares son el cloruro de magnesio y el cloruro de calcio que dan como resultado una cuajada muy suave y tierna. En otros países asiáticos, también se coagula con enzimas como la papaína, pero su producción aún permanece en el ámbito artesanal.
El proceso de elaboración tiene muchas formas que varían de un país a otro, incluso entre fabricantes, pero en líneas generales después de cuajar el jugo de soya con el coagulante seleccionado, se espera que éste se corte, luego se le extrae el exceso de líquido colocándolo en un tamiz que por lo general es un paño de tejido suave y compacto, luego se presiona y se le da forma. Dependiendo de la cantidad de líquido escurrido y de la presión ejercida se logra un tofu con características y formas específicas.
De mil sabores
En el mercado, el tofu se puede adquirir flotando en recipientes con agua, que ayuda a mantener su frescura, además en algunos países se les saboriza con todo tipo de aliños, hierbas, semillas, ajíes, incluso empacados al vacío.
También se puede encontrarlo deshidratado cuya preparación se asemeja a la de la gelatina, que permite almacenarlo y prepararlo cuando la persona lo desee.
Su uso es casi infinito. Frito, fresco, a la plancha, empanizado, nadando en sopas, con vegetales salteados; además combina con todo tipo de sabores, porque el tofu adquiere el gusto del condimento que se le agregue.
Los vegetarianos lo aprecian mucho por su versatilidad, alto contenido en hierro y la ausencia total de colesterol, como cualquier otro producto proveniente del reino vegetal.
De la obtención del tofu a partir de la soya se logran dos subproductos y cada uno con usos muy específicos: la pulpa y la piel.En el caso de la pulpa se consume fresca y se presta a todos los usos ya mencionados.
En el caso de la piel, no es tan popular ni fácil de adquirir fuera de Asia, se le conoce como "bambú tofu"; es seca, de textura gomosa y también se le prepara como carne de soya.
Aliado culinario
Cuando deguste el tofu por primera vez, intente no arrugar la cara al probarlo y comprobar su insípido sabor, a menos que lo adquiera previamente condimentado. Si es fresco guárdelo en la nevera pero cámbiele el agua todos los días, aunque lo mejor es consumirlo tan pronto como sea posible. La recomendación más frecuente es consumirlo fresco y no congelarlo. En el momento que comience a cambiar de color es mejor desecharlo.
Dada su versatilidad, rápidamente descubrirá que añadiéndolo a sopas, ensaladas y vegetales salteados, éstos adquieren otro matiz. Puede llevarlo a la plancha, convirtiéndolo en una guarnición excepcional.
Cada vez se hacen más populares los postres a base de esta cuajada de soya, como la versión de la torta "de queso". También se le mezcla con frutas para rellenos de pasteles y tartaletas, y como si todo esto fuera poco, hace una excelente alianza con los edulcorantes.
Una de las propuestas culinarias más sencillas es bañarlo con miel y esparcir por encima algunas frutas frescas y frutos secos preferiblemente tostados como nueces y almendras.
En la web al introducir la palabra "tofu" aparecerán cientos de miles de páginas, donde descubrirá la infinidad de usos y bondades que ofrece para el organismo, como su alto contenido en minerales y proteínas, además de su bajo contenido calórico.
Actualmente en Venezuela, como en otros países de Latinoamérica -salvo Perú por la fuerte influencia japonesa- sólo se puede adquirir en algunos establecimientos de productos asiáticos, porque no es tan popular como otros ingredientes provenientes de oriente. Sin embargo, los adeptos crecen día a día, por todas las ventajas que ofrece a un tipo de vida y alimentación sana. No es de extrañar que poco a poco se incremente su presencia en los anaqueles y en la mesa.
También se le conoce como:
• Toufu: tal como se le deletrearía al escucharlo de la fonética japonesa.
• Doufu: transcripción desde elchino con el sistema Pinyin que se suele utilizar en las recetas chinas.
• Requesón de granos: traducción más literal
• Requesón de soya
• Queso de soya
Informaciòn obtenida en la web de un periòdico venezolano: El Nacional.

QUICHE DE CEBOLLAS


Hace unos años me diò una ''quichemanìa'', hacia quiches de todo lo que se me ocurrìa y de todo lo que me sobraba en la nevera...ha ha, entre una y otra esta es una de ellas. Me gusta mucho la tìpica ''Quiche Lorraine'', la de puerros tambièn, la de broccoli y la de fondos de alcachofas...y hay una que se las voy a dar en estos dìas que me encanta, es de ricotta con tomate y albahaca...uhhhmm! la verdad es que todas son buenas y sacan rapidamente de un apuro, basta un poquito de fantasìa y 3 o 4 ingredientes claves y voilà!

Ingredientes:
Para la masa brisée salada:

250 g de harina 000
125 g de mantequilla
1 huevo
5 g de sal fina
40 cc de agua bien frìa
1 cucharada de crema de leche
3 o 4 gotas de jugo de limòn

Para el relleno
100 g de panceta
3 cebollas
1 cucharada de azúcar negra
100 cc de vino blanco
Sal y Pimienta
Orégano
Mantequilla
50 g de parmesano rallado
50 g de queso gruyere rallado
Para el ligue:
125 cc de crema de leche o nata
125 cc de leche
2 huevos
Sal y pimienta blanca al gusto

Preparación:
Para la masa brisée salada:
Colocar todos los ingredientes en una procesadora, mezclar rapidamente para que la masa no se caliente y se mantenga crujiente al hornear, retirar de la procesadora y envolverla en film plàstico transparente y llevar a frío durante una hora, retirar y estirar la masa con palote (uslero) hasta un espesor de 3 milímetros, forrar el molde con ella, cortar los bordes que sobresalen y reservar asì en la nevera mientras prepara el ligue y el relleno.
Para el relleno:
Cortar la cebolla en pluma, colocar en una sartén un poco de manteca, agregar las cebollas, salpimentar y cocinar 3 minutos, agregar el vino y el azúcar, cocinar tapado durante 30 minutos aproximadamente, hasta que las cebollas vayan tomando color y dulzor, 5 minutos antes de finalizar la cocción, agregar el orégano en polvo, es importante que no se queden sin líquido, retirar del fuego colar y reservar.
Por otro lado cortar la panceta en cubitos y rehogar en una sartén, retirar y reservar.
Para el ligue
Mezclar tos los ingredientes en un bol, salpimentar y reservar.
Sobre la masa colocar una capa de las cebollas caramelizadas, luego una capa de panceta, otra de cebollas, el parmesano rallado y el gruyere, finalmente verter el ligue, llevar a horno 180° C (350 grados F) durante 30 minutos.

PAN BLANCO ALEMÀN


Este pan solìa hacerlo mi suegra, alemana, y le quedaba super rico, yo aprendì de ella...tambièn lo he hecho con harina de centeno o integral y el resultado es muy bueno. Contrariamente a otros panes blancos este es mejor despuès de unas horas de preparado, cambia su consitencia y se adapta muy bien para cualquier uso.

Ingredientes:
Para el fermento previo:

200 g de harina 0000
225 cc de leche
20 g de levadura

Para la masa:
750 g de harina 0000
25 g de azúcar
225 cc de cerveza
110 g de manteca o mantequilla
20 g de sal
1 cucharada de extracto de malta

PARA LA MASA:

Preparación:
Para el fermento previo:

Derretir la levadura en el agua y mezclar en un bol con la harina,
dejar levar durante 2 horas.

En el bol de la máquina colocar la harina, la sal, el azúcar, mezclar con una cuchara, agregar el fermento previo, el extracto de malta, comenzar a mezclar, luego agregar la cerveza y finalmente la manteca derretida, amasar hasta obtener una masa homogénea. Retirar colocar en un bol y dejar levar hasta que duplique su volumen. Dividir la masa en dos bollos (con estas cantidades salen 2 unidades) estirar en forma de rectángulo arrollar y colocar en molde de budín inglés, dejar levar hasta que duplique su volumen, realizar cortes en diagonal en la superficie, llevar a horno 180° C durante 30 minutos. Al salir del horno pintar con agua. Dejar enfriar y cortar a las 24 hs.


A PROPOSITO DE ARROZ...CUANTAS CLASES HAY?



CURIOSIDADES SOBRE EL ARROZ

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL ARROZ


¿El Arroz qué es?

Un cereal que junto con el trigo es el más consumido en el mundo.


¿Cuándo y dónde empezaron los agricultores a cultivar el arroz por primera vez?

Es posible que el primer arroz se cultivara en el este y el sur de Asia hace unos 10.000 años, cuando la gente empezó a poblar los deltas de los ríos y a dominar el arroz salvaje.


¿Dónde se cultiva hoy arroz?

Prácticamente en todo el mundo, ¡excepto en la Antártida! El arroz se cultiva en terrenos anegados y en terrenos secos, en las selvas tropicales de África y en los áridos desiertos del Oriente Medio, en las llanuras costeras y en las montañas del Himalaya.


¿Cuánto arroz se produce en el mundo?

En el año 2003, en todo el mundo se obtuvieron cerca de 589 millones de toneladas de arroz. La mayor parte, unos 534 millones de toneladas, se cultivaron en Asia.


¿Qué cantidad de tierra se utiliza para cultivar arroz?

En el 2002, se estima que los arrozales ocupaban casi 1,5 millones de km2 de terreno. De nuevo, la mayoría de estos campos se encuentran en Asia, aproximadamente 1,3 millones de km2.


¿Cuántos tipos de arroz existen?

Los científicos creen que existen 120,000 variedades de arroz cultivado, de las cuales unas 40,000 en China y 25,000 en la India, aunque nadie conoce el número exacto.


¿Cuánto tarda en crecer el arroz?

Para que una planta de arroz alcance la madurez, se necesitan de 3 a 6 meses, según la variedad y el lugar en el que se cultiva.


¿Cuánta agua se necesita para cultivar arroz?

Por término medio, los agricultores necesitan 2.000 litros de agua para obtener un kilo de arroz.


¿Es el arroz un alimento importante?

Sí. En lo que se refiere al conjunto de todos los países desarrollados, el arroz representa el 27% del consumo de energía de la gente y el 20% de sus proteínas diarias.


¿Cuánto arroz come la gente?

Depende de cada país. En Birmania, la gente come una media de medio kilo de arroz al día. El europeo medio consume mucho menos arroz, tan sólo unos 3 Kg. al AÑO.


¿Qué países consumen más arroz?

Para tres de los cuatro países más poblados del mundo, China, India e Indonesia, el arroz es su alimento básico. Estos tres países juntos suman un total de 2.500 millones de personas.


¿Cuál es el país que exporta más arroz?

Tailandia es el primer exportador con cerca de 7,6 millones de toneladas al año. Vietnam es el segundo, con 3,7 millones de toneladas, seguido de Estados Unidos, con 2,6 millones de toneladas.


¿Para qué otras cosas se utiliza el arroz, aparte de cómo alimento?

El arroz y sus productos derivados se utilizan para hacer paja y cuerdas, papel, vino, galletas secas, cerveza, cosméticos, material de embalaje, e incluso pasta de dientes.


¿Cuál es la diferencia entre el arroz blanco y el integral?

El arroz integral es el arroz de grano entero en bruto al cual se le saca únicamente la cáscara externa. Se convierte en arroz blanco cuando se le quita la capa de salvado durante el proceso de molienda.


¿Es el arroz integral mejor que el arroz blanco?

Comparado con el arroz blanco, el arroz integral es más nutritivo ya que contiene salvado, que es una fuente de fibra, aceites, vitaminas B e importantes minerales.


Mayores productores de arroz, 2006 (arroz cáscara, MT):


1. China 166.000.000
2. India 133.513.000
3. Indonesia 51.849.200
4. Bangladesh 38.060.000
5. Vietnam 34.605.400
6. Tailandia 27.000.000
7. Myanmar 21.900.000
8. Filipinas 13.171.087
9. Brasil 10.219.300
10. Japón 9.863.000

Utilización de las variedades màs conocidas por nosotros:

• arroz integral de grano largo: de textura suave y esponjosa, esta variedad es ideal para el pilaf y ensaladas de arroz.
• arroz blanco de grano largo: las mismas aplicaciones que el anterior.
• arroz blanco de grano corto: sus granos tienden a apelmazarse al cocer, apto para pudines.
• arroz basmati: arroz de grano largo, aromático, sus granos se mantienen enteros y sueltos al cocer; apropiado para pilaf y ensaladas de arroz.
• arroz arborio: originariamente cultivado sólo en el valle del Po, Italia, ahora se encuentra en todas partes y es el arroz especial para risottos.
• arroz carnaroli: arroz de grano largo especial para risottos.
• arroz calasparra: cultivado en la costa este de España, es el arroz especial para paellas.
• arroz para sushi: sus granos cortos se vuelven pegajosos al cocerlos; especialmente indicado para el sushi japonés.
• arroz negro tailandés: tiene aroma a hierba y textura ligera; combina especialmente bien con leche de coco o coco seco.
• arroz integral: es el grano entero de arroz al que se ha extraído la vaina exterior que no es comestible; es más nutritivo y sabroso que el arroz blanco.
• arroz negro Venus: era considerado en la antigua China el arroz de los emperadores, tiene un perfume muy particular y un color muy sugestivo, se utiliza hoy para la preparaciòn de risottos y platos fantasia.
• arroz rojo: ligero y refinado, se puede comparar con los integrales, y debe cocinarse lentamente, es ideal para la preparaciòn de risottos, sopas y platos fantasia.
• El arroz jazmín: se le denomina tambièn arroz tailandès, por su procedencia, es una variedad de arroz de grano largo que tiene un aroma y sabores característicos. Su nombre se debe a la flor del jazmín que posee un dulce aroma. Se utiliza para arroces secos, para el arroz frito es excelente, o para sopas y platos de origen tailandès.

*En la cultura asiática, Confucio filosofo chino, dijo en su momento:”Una cocina sin arroz es como una mujer hermosa a la que le faltara un ojo”

*La tradición de tirar arroz a los recién casados viene por una antigua creencia hindú, donde utilizaban el arroz para los ritos de fertilidad.

PENNE CON CAMARONES Y CALABACINES (hoy con flores de calabaza tambièn)



Fuì al mercado y encontrè unas flores de calabaza muy frescas y bonitas y pensè agregarlas a la receta que normalmente hago, y le agregaron un sabor muy suave, espero les guste:

para 2 personas:

250 gr. de ziti, penne o la pasta corta que desees
2 calabacines verdes (zucchini) jovenes
1 docena de flores de calabaza
150 gr. de camarones medianos limpios
unas hojitas de albahaca
2 dientes de ajo
2 filetes de anchoas
un par de ramitas de perejil picado fino
aceite de oliva extra virgen
sal y pimienta al gusto

PREPARACIÒN:

Ante todo poner una olla con suficiente agua a hervir, cuando està en ebulliciòn agregarle la sal a su gusto.Limpien muy bien las flores de calabaza, sacàndole el pistilo, lavarlas cuidadosamente y secarlas con papel absorbente y cortarlas en trocitos.Calentar el aceite en una sartèn grande (donde luego quepa la pasta tambièn), agregar los filetes de anchoas con los ajos cortado todo fino, luego agregue los calabacines con su piel, previamente lavados y cortados en rondelas; a los 5 minutos, cuando vea que la verdura està a punto pero no tan cocida, agregarle los camarones pelados, y a los 2 minutos las flores de calabaza cortadas, la sal y la pimienta, darle un par de minutos màs...y listo! Mientras tanto habrà puesto la pasta a hervir el tiempo deseado, procure respetar los tiempos de coctura de la caja, que no estè muy cocida sino ''al dente''.Una vez cocida vaciar la pasta en la sarten y cùbralas con la salsa y perejil picadito, servir enseguida, caliente.


PASTA E FAGIOLI


PASTA E FAGIOLI

Traducido al español: Pasta y frijoles.

Una pequeña introducciòn:
Pasta e Fagioli (la carne de los pobres dicen en Italia...pero que rica es!!), es un primer plato tìpico de la dieta mediterranea y tradiciòn campesina. A los carbohidratos que nos da la pasta le agregamos las proteinas de los frijoles.Años atràs se decia que era un plato umilde, pero ahora, con el costo de la vida, no se le podrìa llamar asì.La preparaciòn de este plato es simple, y muy sabrosa a condiciòn de que usted mismo cocine los frijoles, y haga su propio consomè de carne o mixto, carne y pollo; no use los frijoles que venden en latas o ya cocinados, haga un esfuerzo y verà que la diferencia es infinita. Si pudieran conseguir los frijoles ''Borlotti'' frescos para desgranar seria lo ideal, se encuentran normalmente en primavera en los supermercados. Si esta opciòn no fuera posible comprar los frijoles secos y dejarlos en remojo en agua la noche anterior, y si se quiere el caldo o consomè tambièn puede prepararlo el dìa anterior.Se puede elaborar bien lìquido (con màs caldo) o seco, esto es a gusto de cada uno, como tambièn hay quien prefiere licuar una cuarta parte de los frijoles para una consistencia màs cremosa de la sopa. La pasta se agrega en el momento que se va a comer, unos 15 minutos antes, si es pasta fresca unos 7 minutos antes. Yo personalmente prefiero hervir siempre la pasta en agua salada aparte, para que no se ponga la sopa muy turbia.Queriendo a la receta original se le pueden agregar al final y cortada en trozos alguna verdura, como acelgas, espinacas, repollo rizado o rapini (estos me gustan mucho porque son un poco amargos), solo hay que tener un poquito de fantasìa.Una variante puede ser la pasta e fagioli pescadora, que se hace con caldo de pescado (cabezas etc.) y el procedimiento es igual, solo al final se le agrega algùn trozo de pescado o algùn marisco al gusto.
Aqui les va la receta:
Ingredientes:(las cantidades pueden ser modificadas a gusto)
500 gr de frijoles frescos, o
1 paquete de 250gr secos preferiblemente los que llaman romanos.
100 gr de pasta ''ditalini''
2 litros de caldo de carne o mixto (si es vegetariano, de verduras)
3 dientes de ajomedia cebolla o 1 echalote
1 zanahoria pequeña
1 corazòn de apio pequeño (celery)
2 tomates alargados (medianos)
Aceite de oliva extra virgen 3/4 aprox.
1 ramita de romero frescosal
1 pizca de peperoncino o pimienta de cayenna (opcional)
Parmesano Reggiano rallado al gusto
La noche anterior poner en remojo los frijoles si los usa secos. Si usan frescos, sàquelos de su vaina y pongalos a hervir en una olla con tanta agua para cubrirlos. Corten la cebolla en trocitos,los tomates sin càscara ni semillas tambièn en trocitos, la zanahoria en cubitos, el apio y 2 ajos igual y en una olla donde quepa toda la sopa sofrìa todas las verduras con aceite de oliva y el picante, salar si es necesario (acuèrdense que el caldo està salado), en 15 minutos aprox. agregar los frijoles ya cocidos y colados, mèzclelos y dejelos que se saboreen un poco con las verduras, luego vertir el caldo necesario para cubrir todo, si desea la sopa màs densa licue 1/3 parte de los frijoles, se le echa de vuelta a la olla y si quedò muy densa echarle màs caldo, y agregue sal si hace falta. Agregar la pasta (en Italia se calcula un pugnito por persona). Mientras la pasta se cocina cortar fino el ajo restante y el romero y sofrialos suavemente en una pequeña sarten con 1/2 taza de aceite extra virgen de oliva a fuego muy suave, para que tome el sabor de èstos, colarlo y cuando la pasta està lista sìrvala bien caliente con un hilo del aceite saborizado y una cucharada de queso parmesano reggiano (por favor el verdadero, y no esa cosa plàstica que venden en latitas).
BUON APPETITO!

sábado, 21 de febrero de 2009

Sopa de lentejas sencillìsima!




2 tazas de lentejas, marrones o rojas
8 tazas de agua
5 lonjas de bacon o pancetta cortada fina
1 ò 2 zanahorias mediana picada en cuadritos
2 tomates romanos (alargados), de perita
1/2 cebolla
2 cuchdas. de apio (celery) cortado fino
2 papas pequeñas cortadas en cuadritos
2 dientes de ajo
2 c. de aceite de oliva
sal y pimienta al gusto
ara servir, unas tajadas de pan francès tostado en aceite de oliva, y una salchicha de las que llaman vienesas, entera o cortada en rodajitas para servir.
Preparación:
Se cuecen las lentejas previamente sólo con el agua. Picar muy fino el tomate, la cebolla y el ajo. En una olla sopera se pone a calentar un poquito de aceite, se agrega el bacon cortado fino, y luego la zanahoria picada, las papas en cuadritos, el apio y minutitos después el tomate, cebolla y ajo, se sazona con sal y pimienta, se deja unos minutitos a fuego bajo. Cuando las lentejas estèn listas se agregan a la olla sopera con los vegetales, también se le sazona con sal y pimienta si es necesario o caldo de pollo (si lo tiene hecho) o un cubito y se mezcla todo perfectamente y se deja cocer a fuego lento hasta que la zanahoria esté blanda, al finalizar y emplatar, agreguele un chorrito de aceite de oliva con poquito de perejil picado. Servir caliente.

Variantes:

1) A esta sopa mi madre tambièn le agregaba unas hojas de acelgas picadas finas, o rapini ''cime di rapa'' a las lentejas en cocciòn, 5 minutos antes de servir, es una buena variante.
2) Cuando la sopa estè casi lista agregarle una salchicha vienesa (de pollo, res o cerdo) cortada en rodajas, calcule una para cada comensal.



''SOBRE EL ORIGEN DE LAS "CREPES SUZETTE"




La crêpe Suzette es una crêpe dulce flameada acompañada con mandarina o ceste de naranja y cubierta con una salsa de licor de mandarina o naranja. Sobre el origen de la crêpe Suzette se discute mucho, aunque la tendencia generalizada es admitir que fue un hecho accidental o casual, las referencias más conocidas sugieren que era uno de los platos preferidos del rey Eduardo VII, pero esto se infiere debido a la supuesta vinculación que tuvo en su creación.La historia más difundida sobre el origen de la crêpe suzette cuenta que Eduardo cuando aún era Príncipe de Gales, frecuentemente pasaba el invierno en la Costa Azul francesa, en Montecarlo, un día en compañía de un grupo de personas fueron a comer. Mientras el maitre preparaba las crêpes para el postre, se derramó e incendió por descuido el licor de mandarina que había cerca. El asustado maitre probó el resultado y tenía buen sabor, por lo que animosamente, las sirvió dobladas dos veces y las presentó como nueva creación; el Príncipe de Gales quedó entusiasmado y aunque el maitre las bautizó como "Crêpe Princesse", el príncipe decidió que se llamaran en honor de la niña de uno de los acompañantes, cuyo nombre era Suzette.Esta historia es la más difundida y aceptada sobre el origen de la crêpe Suzette, la discrepancia radica en quién fue el maitre que se equivocó y dio origen a tan famoso plato. El chef del multimillonario Rockefeller en los Estados Unidos, Henri Charpentier, se atribuyó ser el maitre que se equivoco y creó accidentalmente la crêpe Suzette en 1896; esto ha sido refutado por muchos, inclusive la respetable publicación "Larousse Gastronomique" da serias dudas a la autoría de Charpentier, alegando que para esa fecha Charpentier no tenía la edad suficiente (oara aquella época tendría 16 años) como para ser el jefe de la brigada de mesoneros que sirvió al príncipe, lo que sí es un hecho cierto fue que él introdujo en los Estados Unidos la moda por la crépe Suzette.Es increíblemente notable que Charpentier defiende su autoría de la crêpe Suzette ya desde la primera página de su libro "Life à La Henri - Being The Memories of Henri Charpentier" publicado originalmente en 1934 por Simon & Schuster, Inc. y republicado en 2001 por The Modern Library, él dice allí que desde los 10 años trabajaba en el Hotel Cap Martin, lugar aparentemente preferido por la nobleza europea "más que sus palacios", según palabras de Charpentier. Henri Charpentier, autoproclamado creador de la crêpe Suzette, fue quien popularizó este entretenido postre en los EEUU. Fuente: http://members.cox.net/starview/No es prudente afirmar que Charpentier tiene la paternidad de la crêpe Suzette solo porque él lo haya dicho, y aunque nadie lo haya desmentido, hay razones que aportan peso contra la tesis de Charpentier, dos de ellas son:Escoffier es el primero en referirse a la receta (pero tampoco se le atribuye la creación) en sus libros y no hace mención de su creador, él usaba jugo de mandarina y Curaçao para aderezar la mezcla de crêpe y mantequilla derretida y azúcar (a la que se agrega el ceste de mandarina)Léon Daudet, en el París vécu (1929), habla de las crêpes llamadas Suzette que alrededor de 1898 era una de las especialidades del Restaurante de Marie (famoso por su oeufs Toupinei y su entrecóte bordelaise), la diferencia es que eran hechas con jamón y sazonadas con brandy "Lo que las mejoraba grandemente”. Otro agravante sería que no existe ninguna confirmación o desmentido por parte del rey Eduardo VII, cuyo silencio parece cómplice ante la incertidumbre.Aunque la polémica no deja de ser interesante, la última edición del Larousse Gastronomique (2005) no habla nada al respecto, de hecho apenas aparece la referencia a la crêpe Suzette, lo cierto es que hay pocas pruebas para refutar o no el testimonio del chef Charpentier y mientras no se aporten más claves, el interrogante sobre el origen de las crêpes Suzette no será aclarado.Fuentes Bibliográficas:Libros:En español:Larousse Gastronomique (2004).

Vajilla Blanca


Antes de todo al comenzar este blog quiero decirles que...estoy muy animada! espero escribir lo màs seguido posible...la vida es muy apresurada, a veces no hay mucho tiempo para sentarse frente al PC...

Una confesiòn: adoro los colores...pero en la mesa yo solo concibo una vajilla blanca! Todo le queda bien al blanco...y la comida realza su color y yo dirìa hasta su sabor!