lunes, 28 de septiembre de 2009

PASTA ALLA NORMA




Las pasta alla Norma es un plato tradicional de Catania, ciudad de la isla de Sicilia, allà lo elaboran preferiblemente con espaguetis, yo la prefiero con pasta corta, al gusto de cada persona.


Este plato es conocido en toda Italia desde el siglo XIX y dicen que el origen del nombre fue dado en honor a la famosa ópera Norma del compositor Bellini.


Pasta ''Alla Norma'', ingredientes:

500 g de espaguetis o penne (plumas) o macarrones
1 Kg de tomates sin piel ni semillas, cortados finos
2 dientes de ajo, algunos usan cebolla (yo la prefiero con ajos)
3 berenjenas de medianas a grandes
50 g de “ricotta” o requesón salada rallada,
aceite extra virgen de oliva, lo que necesite entre salsa y fritura de las berenjenas
2-3 hojas de albahaca para la salsa y algunas para decorar el plato
sal y pimienta recièn molida al gusto
algunas personas le echan una pizca de ''peperoncino'' seco a la preparaciòn de la salsa de tomate
(es chile seco desmenuzado), le da un sabor màs apetitoso.

Preparaciòn:

Cortar las berenjenas en cuadritos, colocarlos en un colador, salarlos y dejar en reposo durante 1 hora para que pierdan el agua de vegetación y el amargo que a veces tienen.

Pasar a preparar la salsa:
Picar los dientes de ajo y sofreírlos en aceite extra virgen de oliva, en una sarten alta a fuego medio lento durante 3-4 minutos, añada la pulpa de tomate y la albahaca cortada en listitas finas, sazonar con sal y pimienta al gusto y deje que cocine a fuego lento durante unos 20 minutos, el tiempo de preparar las berenjenas y que cocine la pasta, para ello, ponga una olla con abundante agua y cuando hierva echarle sal, unas 3 cucharadas, preferible que sea sal gruesa, cuando hierva echar la pasta deseada y cocinar hasta que estè cocida al dente (un poco durita al morderla) preferiblemente. Mientras cocina la pasta, secar el agua que sacaron las berenjenas con papel absorbente de cocina y freírlas en aceite de oliva y echarlas en papel de cocina para que absorba la grasa de la fritura, luego èchelas a la salsa de tomate que ya estarà lista, reseervar algunos cubitos para decoraciòn de los platos, escurrir la pasta ''al dente'' y agregarla a la sartèn con la salsa de tomate y las berenjenas, mezclar bien y servir de inmediato caliente con ''ricotta salada'' rallada, y decorada con unas hojas de albahaca y dados de berenjena frita. Si no encuentra ricotta salada puede usar pecorino, no es lo mismo pero es mejor que el parmesano para este plato.

PENNE ALLA PUTTANESCA







Como buena ''italiana'' me gusta la pasta, y a quien no, verdad? Me gusta mucho la pasta corta, la que llamamos ''maccheroni'' o ''penne'' y hay muchas otras formas, y amo las recetas clàsicas como por ejemplo esta:

Ingredientes:

400 g de penne (pasta de semola, plumas) de buena marca, posiblemente italiana.
350 g de tomates frescos pelados y cortados finos, o de los envasados, si posible de marca italiana, aquì en USA los venden en cartones como la leche, no necesita refrigeraciòn, de la marca Pomì (arriba tienen la foto), o si quieren puede usar tomates pelados en latas o botellas de vidrio de la marca Cirio que es muy buena y los cortan fino.
80 g de aceitunas negras
1 latita de anchoas
2 cucharadas de alcaparras
6 cucharadas de aceite extra virgen de oliva
2 dientes de ajo
1/2 cucharada de perejil cortado fino
1/2 cuchdta. de oregano
sal al gusto
1 pizca de peperoncino (chile seco triturado)
unas hojas frescas de albahaca para decorar el plato

Preparaciòn:






Antes que todo poner una olla con agua a calentar para cocinar la pasta y cuando estè caliente echarle un par de cucharadas de sal, y cuando hierva echarle la pasta, mientras calienta el agua prepare la salsa.Calentar el aceite en una sarten bastante grande (para que luego quepa la pasta) y dore el ajo triturado con una cucharada de perejil, sazonar con el chile y echar los tomates triturados, las alcaparras y un poquito de oregano. Dejen cocinar a fuego medio por unos 15 minutos y agregar las anchoas cortadas en trocitos y la otra cuacharada de perejil picado. Cuando la pasta estè al dente, echarla en la sartèn donde se cocinò la pasta, revolver y servir bien caliente, decorar con unas hojitas de albahaca. Esta clase de preparaciòn donde hay pescados, en Italia normalmente no lleva queso pero si es de su gusto puede usarlo.






TAGLIATELLE AGLIO E PREZZEMOLO


TALLARINES CON SALSA DE AJO Y PEREJIL

Prueben estos tallarines, vale la pena,
son super ricos y màs sanos y
menos calòricos que si les echara crema de leche.

Para este plato hay antes que hacer los tallarines amasando:

300 gr. de harina blanca
2 huevos
50 gr. de perejil italiano triturado
agua mineral (con gas)
sal y pimienta al gusto

Para la salsa:
1 cabeza de ajos
1 vaso con aceite, leche y media migaja fresca de un pan pequeño
6 cucharadas de parmesano recièn rallado (es importante que el queso se ralle al momento)pimienta al gusto recièn molida
2 cucharaditas de perejil fresco triturado, para decorar

Preparaciòn:

Amasar la harina con los huevos indicados, una pizca de sal, el perejil triturado y la cantidad de agua mineral necesaria para obtener una masa elàstica. Trabajarla con las manos por unos 10 minutos y dejarla descansar por una media hora. Mientras pelar todos los ajos y pongalos por media hora tambièn en una taza de leche tibia, despuès de este tiempo pòngalos a hervir fuego bajo en una pequeña cacerola en la misma leche hasta que esten bien blandos y se vuelvan purè, con la cocciòn tambièn se habrà reducido la leche a media taza, en una licuadora ponga la reducciòn de la leche y ajo, 1/4 de taza de aceite de oliva con la migaja de pancito fresco de manera que obtenga una crema, echarle sal al gusto, y dejarla en la misma ollita al calor hasta que se utilize. Mientras uslerear la masa y formar tallarines (puede hacerlo a mano o a màquina), hervir los tallarines en agua hirviendo con sal, solo unos minutos, porque la pasta fresca es ràpida de cocciòn y al estar listos colarlos y echar la crema de ajo y revolver, servir con parmesano rallado y una pizca de perejil triturado, servir caliente.